Andalucía
Edición Níjar - Andalucía - CODAPA pide facilitar la participación de las AMPA en la licitación de comedores escolares
CODAPA pide facilitar la participación de las AMPA en la licitación de comedores escolares

ANDALUCÍA.- La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) solicita que se facilite la participación de las AMPA en la licitación de los comedores escolares y recuerda que las familias han destacado por su gestión de este servicio, un trabajo reconocido por la propia Junta de Andalucía que habría podido continuar en muchos casos de no ser por las trabas administrativas.

La CODAPA celebra el anuncio del consejero de Educación, Javier Imbroda, de facilitar la adjudicación del servicio a empresas locales frente a las grandes compañías de catering por su “cercanía y calidad”. Así, de cara al curso 2019-20, la agencia de educación ya está estudiando la modificación de los pliegos de contratación para reducir el número de lotes al que puede acceder una misma compañía y favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús, iniciativa que aplauden las familias.

La Confederación insta a facilitar, de igual modo, la gestión del servicio por parte de las asociaciones de madres y padres ya que, durante años, “han demostrado sobradamente su capacidad para gestionar los comedores escolares”, defendiendo esa “cercanía y calidad” que Imbroda busca priorizar.

Prueba de su buen hacer son, entre otros, el premiado comedor ecológico del colegio Gómez Moreno de Granada o el del CEIP Europa de Almería, dos referentes en cuanto a alimentación escolar saludable, subraya la CODAPA.

El colectivo, que aglutina más de 2.700 AMPA andaluzas, hace hincapié en que la gestión de los comedores por parte de las asociaciones de madres y padres ha dado “muy buenos resultados”, contrariamente a lo que expuso el Consejero en la comisión de educación del pasado 18 de marzo, y aboga por impulsar este modelo en Andalucía.

“Pedimos que las AMPA que tienen capacidad para gestionar servicios de comedor y quieran hacerlo dejen de encontrar trabas y cuenten con el apoyo de la Administración”, incide la CODAPA.

Con este propósito, la Confederación ya está trabajando en los pliegos de contratación para que sean más accesibles para las AMPA, explica su presidenta, Estela Gil de la Parte, quien recuerda que las diferentes proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento Andaluz no excluyen a las AMPA de la gestión de este servicio.

Las familias celebran que el Consejero entienda la alimentación en los comedores escolares como parte del proceso educativo, ya que las madres y padres son partidarios de que este servicio “recupere su función pedagógica y formen parte del Proyecto Educativo del Centro”.

Para la CODAPA “el mejor modelo es el que coloca el comedor escolar dentro de la comunidad educativa, de modo que ésta pueda ejercer el control y hacer un seguimiento del servicio independientemente de la forma de gestión”, resalta.

La Confederación también entiende como “fundamental” que las leyes y la incidencia ciudadana garanticen menús escolares basados en una alimentación saludable y sostenible. El colectivo apuesta, por último, por la vuelta a las tradicionales cocinas en las escuelas o en entornos cercanos, en lugar de la \"línea fría\", voluntad política que han asumido comunidades autónomas como la de Aragón, que ha incluido en sus presupuestos autonómicos la construcción de centros con cocina propia.

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CODAPA pide facilitar la participación de las AMPA en la licitación de comedores escolares

ANDALUCÍA.- La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) solicita que se facilite la participación de las AMPA en la licitación de los comedores escolares y recuerda que las familias han destacado por su gestión de este servicio, un trabajo reconocido por la propia Junta de Andalucía que habría podido continuar en muchos casos de no ser por las trabas administrativas.

La CODAPA celebra el anuncio del consejero de Educación, Javier Imbroda, de facilitar la adjudicación del servicio a empresas locales frente a las grandes compañías de catering por su “cercanía y calidad”. Así, de cara al curso 2019-20, la agencia de educación ya está estudiando la modificación de los pliegos de contratación para reducir el número de lotes al que puede acceder una misma compañía y favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús, iniciativa que aplauden las familias.

La Confederación insta a facilitar, de igual modo, la gestión del servicio por parte de las asociaciones de madres y padres ya que, durante años, “han demostrado sobradamente su capacidad para gestionar los comedores escolares”, defendiendo esa “cercanía y calidad” que Imbroda busca priorizar.

Prueba de su buen hacer son, entre otros, el premiado comedor ecológico del colegio Gómez Moreno de Granada o el del CEIP Europa de Almería, dos referentes en cuanto a alimentación escolar saludable, subraya la CODAPA.

El colectivo, que aglutina más de 2.700 AMPA andaluzas, hace hincapié en que la gestión de los comedores por parte de las asociaciones de madres y padres ha dado “muy buenos resultados”, contrariamente a lo que expuso el Consejero en la comisión de educación del pasado 18 de marzo, y aboga por impulsar este modelo en Andalucía.

“Pedimos que las AMPA que tienen capacidad para gestionar servicios de comedor y quieran hacerlo dejen de encontrar trabas y cuenten con el apoyo de la Administración”, incide la CODAPA.

Con este propósito, la Confederación ya está trabajando en los pliegos de contratación para que sean más accesibles para las AMPA, explica su presidenta, Estela Gil de la Parte, quien recuerda que las diferentes proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento Andaluz no excluyen a las AMPA de la gestión de este servicio.

Las familias celebran que el Consejero entienda la alimentación en los comedores escolares como parte del proceso educativo, ya que las madres y padres son partidarios de que este servicio “recupere su función pedagógica y formen parte del Proyecto Educativo del Centro”.

Para la CODAPA “el mejor modelo es el que coloca el comedor escolar dentro de la comunidad educativa, de modo que ésta pueda ejercer el control y hacer un seguimiento del servicio independientemente de la forma de gestión”, resalta.

La Confederación también entiende como “fundamental” que las leyes y la incidencia ciudadana garanticen menús escolares basados en una alimentación saludable y sostenible. El colectivo apuesta, por último, por la vuelta a las tradicionales cocinas en las escuelas o en entornos cercanos, en lugar de la \"línea fría\", voluntad política que han asumido comunidades autónomas como la de Aragón, que ha incluido en sus presupuestos autonómicos la construcción de centros con cocina propia.