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Edición Níjar - Provincia - Exigen la llegada del tren al puerto para ‘descarbonizar’ Almería capital
Exigen la llegada del tren al puerto para ‘descarbonizar’ Almería capital

ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo, miembro de la Mesa del Ferrocarril de Almería, ha hecho llegar sendos escritos al Ayuntamiento de Almería y a la Autoridad Portuaria, en los que pide que le sea facilitada toda la información disponible en torno a la conexión del tren con el puerto de la capital.

En un comunicado asumido por la propia Mesa del Ferrocarril muestran su preocupación por la ‘desaparición’ de los planes para hacer realidad esa conexión de los proyectos que se han presentado en los últimos meses, tales como el del Puerto Ciudad, donde no se cita siquiera esa futura conexión, o los que plantean desplazar la actividad comercial al nuevo Muelle de Pechina o a la zona de Bayyana.

En su alegato, el GEM y la Mesa sostienen que la ausencia de una adecuada conexión ferroviaria, o el vacío de proyectos, programas y plazos, constituyen un hándicap importante si se pretende mantener la actividad comercial del puerto. Un servicio especialmente importante en un tiempo en los que se apuesta por la ‘descarbonización’ del transporte y de las ciudades.

Las directrices de la Unión Europea al respecto son claras y tajantes: prioridad para el tren y el barco en detrimento de la carretera o del avión, porque los impactos ambientales de los primeros es notablemente inferior a los de los segundos. De hecho, dentro de los proyectos de grandes corredores ferroviarios se incluye siempre, desde Bruselas, la necesidad de conectar el ferrocarril con los puertos. Y así es en el conjunto del país y del continente. De los grandes puertos de interés estatal, Almería es el único sin conexión, lo que compromete su viabilidad como un auténtico puerto para mercancías.

Pero además, culminar la conexión del ferrocarril con el puerto, supondría un paso importante para reducir la huella de carbono del tránsito de mercancías y para permitir que la capital almeriense reduzca los aportes de dióxido de carbono en su atmósfera, al disminuir el paso de camiones pesados por los accesos y las calles de la ciudad.

Al GEM y a la Mesa del Ferrocarril les preocupa que en los últimos años hayan desaparecido de las declaraciones de representantes institucionales, nacionales, autonómicos, provinciales o locales, menciones específicas al proyecto de unir ferrocarril y puerto, lo cual nos parece una posición irresponsable para el futuro económico del puerto y para los ciudadanos almerienses.

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Exigen la llegada del tren al puerto para ‘descarbonizar’ Almería capital

ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo, miembro de la Mesa del Ferrocarril de Almería, ha hecho llegar sendos escritos al Ayuntamiento de Almería y a la Autoridad Portuaria, en los que pide que le sea facilitada toda la información disponible en torno a la conexión del tren con el puerto de la capital.

En un comunicado asumido por la propia Mesa del Ferrocarril muestran su preocupación por la ‘desaparición’ de los planes para hacer realidad esa conexión de los proyectos que se han presentado en los últimos meses, tales como el del Puerto Ciudad, donde no se cita siquiera esa futura conexión, o los que plantean desplazar la actividad comercial al nuevo Muelle de Pechina o a la zona de Bayyana.

En su alegato, el GEM y la Mesa sostienen que la ausencia de una adecuada conexión ferroviaria, o el vacío de proyectos, programas y plazos, constituyen un hándicap importante si se pretende mantener la actividad comercial del puerto. Un servicio especialmente importante en un tiempo en los que se apuesta por la ‘descarbonización’ del transporte y de las ciudades.

Las directrices de la Unión Europea al respecto son claras y tajantes: prioridad para el tren y el barco en detrimento de la carretera o del avión, porque los impactos ambientales de los primeros es notablemente inferior a los de los segundos. De hecho, dentro de los proyectos de grandes corredores ferroviarios se incluye siempre, desde Bruselas, la necesidad de conectar el ferrocarril con los puertos. Y así es en el conjunto del país y del continente. De los grandes puertos de interés estatal, Almería es el único sin conexión, lo que compromete su viabilidad como un auténtico puerto para mercancías.

Pero además, culminar la conexión del ferrocarril con el puerto, supondría un paso importante para reducir la huella de carbono del tránsito de mercancías y para permitir que la capital almeriense reduzca los aportes de dióxido de carbono en su atmósfera, al disminuir el paso de camiones pesados por los accesos y las calles de la ciudad.

Al GEM y a la Mesa del Ferrocarril les preocupa que en los últimos años hayan desaparecido de las declaraciones de representantes institucionales, nacionales, autonómicos, provinciales o locales, menciones específicas al proyecto de unir ferrocarril y puerto, lo cual nos parece una posición irresponsable para el futuro económico del puerto y para los ciudadanos almerienses.