Provincia
Edición Níjar - Provincia - La Junta abre la inscripción para los primeros de los 116 cursos de Formación Profesional para el Empleo de Almería

ALMERÍA.- El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado hoy sobre la apertura del plazo de inscripción en 16 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia, los primeros de los 116 aprobados en la actual convocatoria con 4,9 millones de euros de inversión por parte del Gobierno andaluz para formar a 1.740 personas desempleadas.¡

Tortosa López, quien también ha anunciado que próximamente se abrirá el plazo de solicitud para participar en otros 27 cursos, ha explicado que esta oferta formativa puede consultarse en la página web https://oficinavirtualfpe.ceec.junta-andalucia.es/empleoempresaycomercio/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!financiadas.

Así lo ha manifestado esta mañana durante su visita a uno de los 37 centros de formación homologados este año por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para impartir cursos de FPE. Se trata de ‘Centro de Danza Entreacto’ (Sociedad Multidisciplinar de Danza S. L. L.), con 17 años de andadura en la formación en danza clásica y española la empresa, que es centro colaborador de la Escuela de Flamenco de Andalucía, cuyo presidente, Luis Guillermo Cortés, ha asistido a la visita del delegado con Ana Ramírez, co-directora del centro junto a Juana Dorado.

Concretamente, Centro de Danza Entreacto podrá impartir, según la resolución de homologación, las especialidades de percusión flamenca, cante flamenco, guitarra flamenca y baile flamenco, las cuatro de 900 horas lectivas e incluidas en el Fichero Nacional de Especialidades de Formación Profesional para el Empleo.

Miguel Ángel Tortosa ha felicitado al centro formativo y a la Escuela de Flamenco de Andalucía “por el esfuerzo realizado para conseguir la homologación que demuestra que el centro reúne los requisitos exigidos por la norma estatal” y ha explicado que podrá solicitar en próximas convocatorias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para cursos de FPE acciones formativas en las especialidades homologadas y contribuir así “a potenciar algo muy nuestro, como es el flamenco, y a dar un respaldo profesional a las personas que trabajan en este ámbito”.

En este sentido, Luis Guillermo Cortés y Ana Ramírez le han informado de que las entidades que representan al sector están trabajando para conseguir el certificado de profesionalidad a nivel nacional que dará una titulación oficial a las personas que se dedican profesionalmente a las especialidades citadas.

“La cultura es una importante fuente para generación de empleo y oportunidades empresariales, cada vez hay más empresas dedicadas al sector creativo-cultural e incluso tenemos en la Junta de Andalucía programas, como Proyecto Lunar de Andalucía Emprende, específicamente dirigidos a apoyarlas”, ha explicado Tortosa López.

Asimismo, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado que la Junta de Andalucía “ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo y ha aprovechado este tiempo en el que no se han impartido cursos para adaptar mejor la oferta formativa a las necesidades de nuestro tejido productivo y al nuevo modelo económico de futuro que estamos impulsando. De esta forma cumplimos un doble objetivo: favorecemos que las personas desempleadas mejoren sus capacidades para encontrar empleo mediante su cualificación, y cubrimos las necesidades de las empresas de personal especializado, fomentando así una mayor competitividad”, ha apostillado.

Provincia