Andalucía
Edición Níjar - Andalucía - Más del 80% de los jóvenes andaluces de 25 años termina las enseñanzas obligatorias y continúa estudiando

ANDALUCÍA.- Los jóvenes andaluces que hoy han cumplido los 25 años, o están a punto de hacerlo, cuentan con una base académica solvente, ya que el 80,5 por ciento de ellos acabó satisfactoriamente las enseñanzas obligatorias y continuó estudiando, bien en el ámbito universitario, bien en un ciclo formativo. Ésta es sólo una de las múltiples conclusiones que arroja la Encuesta de Educación y Transiciones al Mercado Laboral, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ha seguido la trayectoria de una muestra de los jóvenes nacidos en 1994 en la comunidad autónoma hasta ahora.

Dicha encuesta, que tiene como objetivo estudiar cómo ha sido la trayectoria de estos jóvenes en distintos ámbitos de su vida, marca tres hitos temporales en el estudio de esta cohorte: la situación al finalizar la ESO (de 15 a 18 años), su situación a los 18 años y la situación actual. Así, muestra no sólo el nivel de estudios alcanzados al obtener la mayoría de edad, sino otras constantes en las aulas andaluzas, como que la mujer ya es predominante en todas las etapas educativas y que, por ejemplo, entre los jóvenes que optaron por seguir estudiando tras la ESO, la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 7 puntos porcentuales, siendo el porcentaje de mujeres que continúa estudiando de un 84,1 por ciento. El principal motivo por el que los jóvenes afirman que no continuaron los estudios es la desmotivación con la propia actividad de estudiar (44,5%), seguido de la necesidad de poder empezar un proyecto de vida con autonomía económica (12,7%).

Otras de las variables a las que presta especial atención la encuesta es a los itinerarios educativos que siguen estos jóvenes y cómo estos inciden claramente en el momento de su incorporación al mercado laboral. Así, los jóvenes que han concluido el bachillerato se dirigen en su mayoría hacia la continuación de estudios (80,2%), mientras que los jóvenes con ciclo formativo de grado medio se dirigen principalmente al mundo laboral activo (55,6%), continuando los estudios únicamente el 19,1 por ciento de ellos. De estos jóvenes, uno de cada cuatro tuvo la primera experiencia laboral entre los 18 y los 19 años.

También se hace eco de la calidad del trabajo obtenido en función del nivel de estudios alcanzado. Así, los jóvenes ocupados con estudios universitarios se concentran en ocupaciones de técnicos y profesionales científicos e intelectuales (49,9%) o técnicos; profesionales de apoyo (19,9%). Las ocupaciones de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son las más frecuentes entre los jóvenes con estudios postobligatorios no universitarios (37,7%) y los jóvenes ocupados con titulación de ESO, similar o inferior (35,5%).

En cuanto a la situación vital de estos jóvenes, la encuesta también arroja datos interesantes, como que un 68 por ciento de los nacidos en 1994 aún sigue viviendo en el domicilio familiar, aunque una gran mayoría de ellos estima que se independizará antes de cumplir los 27 años. En cambio, uno de cada cinco (19,9%) ya salido del hogar familiar e incluso de su provincia de nacimiento y reside fuera, poco más de la mitad se ha trasladado a otra provincia andaluza o española y algo más del 40 por ciento se ha mudado de país. Los principales motivos de estas migraciones son la realización de estudios (59,7%) y la búsqueda de empleo o por motivos laborales.

La paternidad y la maternidad a estas edades también se detalla en el estudio realizado por el IECA, que sostiene que un 7,2 por ciento de los jóvenes nacidos en 1994 son padres o esperan serlo en breve (porcentaje de un 10,1% en el caso de las mujeres).

Andalucía